Creación de los bailes

A pesar del gran acervo indígena del Estado de Chiapas y por lo tanto el tener a su vez una gran gama de danzas de los diferentes grupos, por mucho tiempo no fue tan fácil acceder a ellas, la desconfianza de estos grupos hacia los mestizos o “ladinos” estaba basada en décadas de explotación y abuso hacia ellos.


Por lo que entre los maestros y especialistas en danza surgió la necesidad de crear bailes “mestizos” para representar a esta población del mismo estado, tomando como base las innumerables piezas musicales interpretadas por la tradicional marimba chiapaneca.

Algunas basadas en leyendas o tradiciones locales, pero otras simplemente tomaron sus movimientos y coreografías del título de las melodías.
Estos datos fueron tomados de  folleto de monografías del  INSTITUTO DE DANZAS “MIZOC”, CURSO DE INVIERNO 1980, dirigido por lo profesores Noemí Marín de Fuentes y Tizoc Fuentes Yaco en el D.F.

De la misma monografía nos encontramos ubicados los demás bailes:

“LA LLANURA COSTERA. Estrecha franja que comienza en Oaxaca y termina en la frontera de Guatemala, en toda su largura esta comunicada por la carretera costera y por el ferrocarril, numerosos y cortos ríos se precipitan de las cercanas montañas y alimentan los grandes enteros que se acercan a veces a pocos metros del mar.

Es una región muy fértil y de clima sumamente cálido; produce abundante pesca y tiene una riquísima ganadería alimentada por suculentos pastos, su agricultura es variadísima, es famosa como productora de plátano, algodón, y café, cerca de Oaxaca se encuentran las ciudades de Arriaga y Tonalá, esta última posee un rico folklor, algunas de las más bellas danzas como la Tonalteca y la Tortuga son originarias de esta ciudad.

Más adelante nos encontramos con diversos pueblos, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Huixtla; En esta zona, cercana a los esteros corresponde el baile “El Alcaravan”. Ya cerca de la frontera encontramos a la ciudad de Tepachula, segunda del estado, de gran pujanze económica, acrecentada por el cercano pueblo de Madero. Esta cuidad se encuentran en el borde de la zona mame, grupo étnico con numerosos bailes como los Aires de Coatan y el Sapo.

Como vimos en el fragmento anterior es en la llanura costera donde podemos ubicar  el baile de “La Tortuga” de las ciudades de Arriaga y Tonalá y además en esa misma región se encuentra el pueblo de pijijiapan, donde se baila el son de “El Tepezcuintle” y “El pijiji.



“DEPRESION CENTRAL.- Esta zona tiene acceso por la carretera Panamericana su altura varía entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar, la temperatura por lo tanto es caliente pero sin el exceso de la costa.
   Aunque todos sus pueblos y ciudades un moderno sistema de vida, para efectos del folklore podemos hacer la siguiente división:

       A).-Pueblos de origen Zoque. ( con diversas mezclas e influencias), Cintalapa, Ocozocoautla, Berriozabal, San Fernando, Copainala ( ya en limita de las montañas del norte) y Tuxtla Gutiérrez, entre todos estos lugares existen o han existido gran similitud en sus danzas indígenas, con las características  de que todos tienen, en menor y mayor grado, influencias mestizas, algunas tan antiguas como la colonia. (muchos bailes han desaparecido) Pueden ser Danzas Rituales como Los Pastorcitos, Las candelarias, Yomeitze ( danza de mujeres), Nic-Te etc.

          De carnaval como El Tigre y El Monito, Las Espuelas, la trenza de Listones, Cohuina, Carnaval, Copotias etc. Danzas de Fiesta, generalmente sones decididamente mestizos y sumamente alegres como, El Niño Dormido, El Jabali, El Pri, El Pañuelo Rojo, Camino de San Fernando, La Tuxtlequita y muchos más.

        B).-Pueblos de origen chiapaneco, principalmente Chiapas de Corzo y Suchiapa.
Aunque tienen un fuerte carácter indígena, hay indudables influencias mestizas. Es originario de esta zona una  danza bellísima, de origen prehispánico aunque suavizada por los misioneros coloniales; El Célala, donde el personaje principal es nada menos que una serpiente emplumada, La Vaca Chucha , Los Parachicos, La Reinita, tienen un fuerte sello indígena y son definitivamente mestizos los sones Ecos del Grijalva, Las Chiapanecas, El Rascapetate, El Torito, El Llorón.”







2 comentarios: