Ferias y folklore

Es importante mencionar que Chiapas cuenta en la actualidad con distintas ferias y fiestas representativas de sus municipios, donde se busca conservar las tradiciones de cada uno, algunas de ellas se llevan a cabo durante fiestas patronales o las ferias de distintas índoles, donde se pueden encontrar diversas de las características de las fiestas populares de los pueblos mexicanos, como lo son: los juegos mecánicos encuentros deportivos, eventos culturales en sus plazas o fuera de sus iglesias, procesiones, puestos de artesanías donde podemos encontrar también dulces típicos de la región. Además de que también en algunos lugares se siguen presentando exposiciones ganaderas, sin dejar de lado las misas que se llevan a cabo en honor al santo patrono.




Del 8 al 23 de enero, celebración de la Fiesta de San Sebastián. Esta fiesta es famosa por la danza de los parachicos. Se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos que va encabezado por la representación legendaria de la figura de la benefactora doña María de Angulo. La simulación de un combate naval se realiza en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se celebran misas especiales en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián patrono del pueblo.


La feria en Tuxtla Gutierrez se celebra del 2 al 14 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe. El programa incluye una exposición agrícola, ganadería, industrial, comercial, artesanal y cultural. Además se realizan la elección de la reina, bailes populares, se presentan artistas nacionales e internacionales, desfilan carros alegóricos, se hacen carreras de caballos, peleas de gallos, subastas de ganado vacuno, se colocan juegos mecánicos y se venden antojitos regionales. En enero se realiza la feria regional en Chiapa de Corzo, en febrero el carnaval de los Chamulas, en marzo la feria regional de la primavera y de la paz y en Tuxtla Gutierrez, el 1 y 2 de noviembre, la fiesta de todos los santos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario